Organiza tu viaje con
Triporg

Pagasarri

A principios del siglo XVII comenzó a comercializarse la nieve en Bizkaia. Esta se recogía y almacenaba en el monte durante el invierno, bien en simas o colinas naturales que eran acondicionadas, bien en pozos construidos en las laderas de estos montes. Estos “pozos de nieve” recibían el nombre de neveras. En ellas se transformaba la nieve en hielo para conservarla.
La llegada de los frigoríficos eléctricos supuso el desuso de estas neveras a principios del siglo XX. De modo que, durante tres siglos las neveras proporcionaron hielo a las poblaciones de las villas, generalmente durante todo el año.
Nevera Pagasarri
Las neveras artificiales o construidas consistían en una excavación recubierta con piedra de caliza o de arenisca, en mampostería o en sillería. Su profundidad oscilaba entre 6-12metros y su anchura entre 4-8 metros. Para eliminar el agua que licuaba, solían tener en su base un pequeño túnel, que servia de desagüe, y pequeños agujeros en sus paredes, por lo que se filtraba el agua de la zona alta.
Nevera Pagasarri Nevera Pagasarri Nevera Pagasarri
La nieve se pisaba para compactarla y convertirla en hielo, con lo que se podía conservarse durante más tiempo. Se acumulaba en capas intercaladas con mantos de helechos y hojas secas, lo cual facilitaba después su extracción. Una vez llena la nevera, se cubría con hojarasca. En algunos casos se utilizaba sal para potenciar el efecto aislante de la capa superficial. Más tarde, el hielo era troceado en bloques e izado al exterior, desde donde se acarreaba en mulos o carros para su venta.
La nevera Pagasarri I es la más antigua, construida en 1648. Es un pozo cilíndrico de 7,4 m. De profundidad y un diámetro de unos 7,4 m., ligeramente elipsoidal en la boca. Tiene un túnel de desagüe, en la parte SE, que se exterioriza a 28 m. De distancia.
Nevera Pagasarri
Nevera Pagasarri
La nevera Pagasarri II se construyo en 1674, a 13 metros de distancia de la anterior en dirección S. Es de construcción similar a la primera, aunque un poco más pequeña. El pozo tiene una profundidad de 4,8m y un diámetro de 7,6 en su boca. En la base del pozo el diámetro se estrecha aproximadamente un metro, de donde sale el túnel de desagüe dirección Este que se exterioriza a 15m de distancia y con un desnivel de 2m.
Ambas construcciones tenían tejado. En 1745. Se construyo entre las dos neveras la Casa de las neveras.
Nevera Pagasarri